martes, 20 de septiembre de 2016

Fragmento de "Scribere Humanum est"

Seguimos acerca de los pensamientos de algunos personajes de Scribere Humanum est.
(...)
Se dirigía Dante a clase asía el picaporte, abría la puerta de clase y saludaba a los alumnos
- ¡Salve discipuli! – decía el profesor-
- ¡Salve magister! – decían los alumnos-

  "A ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre...pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo. Ojalá no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. ¡Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona. "

                                                   Friedrich Hölderlin.
Fragmentos de "Hyperión" – terminaba de leer un fragmento de la novela "Hyperión" el profesor Dante-


Los alumnos mientras reflexionaban la lectura que acababa de pronunciar el profesor Dante quedaban asombrado por su júbilo del profesor cuando la dijo y como la dijo. A la vez quedaron sorprendidos porque inmediatamente de saludar, asió la novela y lo dijo sin decir alguna palabra antes. Dicho ese fragmento de la novela y luego de un minuto para que sus alumnos contemplaran la belleza que emergía, empezaba con este otro pensamiento de un filósofo.
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario