domingo, 18 de diciembre de 2016

En busca de mi otro Yo

¡Esta sociedad ha perdido la afectividad !


Otra pregunta que me hago es; ¿que tenemos de común?, en algo tenemos que coincidir – preguntaba la psicóloga-
- Todos tenemos algo en común porque si no fuese así no vendríamos a escuchar a un cierto tipo de artista – decía Jenofonte-
- Me interesa y mucho lo que se está discutiendo. Pero me gustaría tal vez irme un poco más atrás a esta cuestión y ubicarme en esta sociedad, como vive en estos tiempos el hombre actual.
Vivimos en un espacio de vacío, o como diría Marc Augé "del no lugar", este antropólogo nos dice el yo y el otro es un vínculo práctico no emocional.
Esto es lo que caracteriza a la sociedad moderna. Motivo por lo que todo lo que no me es útil no me sirve, dada a que la relación en este tiempo es pragmática. En palabras de Hinkelammert diría que la relación de esta sociedad ha perdido la afectividad – decía un sociólogo –
Son espacios sin posesión de afectividad a cambio de un nuevo significado que de más status.
El estudio de Emile Durkheim hubiese cambiado si hubiese llevado el estudio que él hizo con respecto al vínculo con el arte y los estados emocionales. 

Hoy el capitalismo ha destruido los vínculos emocionales, familiares y las redujo a simples relaciones de dinero. Los vínculos en esta época son contractuales, gélidos. Mediado por el dinero. Se ha destruido las relaciones sociales – decía el sociólogo –
- Es por eso que más que nunca el hombre tiene que ser y dejar ser, para que se exprese, por lo que tenemos que seguir con el arte. Y José Luis bien sabe de esto – decía Jenofonte –
- Observando algunas canciones de José Luis Perales – dice el médico- en la soledad y en el otoño pasan muchas cosas. Debe ser tiempo para la inspiración y, si llueve en un día gris para algunos poetas lo inspira más aun (...)

Fragmento del Libro: "En busca de mi otro Yo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario